Qué es dropshipping y cuáles son sus beneficios para nuestro negocio online.

El Dropshipping es un modelo de negocio que se ha vuelto popular en la última decada y que ha estado creciendo aceleradamente, debido a las facilidades que ofrece y lo lucrativo que puede llegar a ser. Muchos negocios en línea funcionan siguiendo este modelo de negocios, por lo que es uno de los métodos más populares entre emprendedores de todo el mundo para iniciar en el ámbito del ecommerce o comercio electrónico.

Qué es el dropshipping

El dropshipping es un tipo de modelo de negocio que permite a los vender productos sin necesidad de mantener ningún inventario o stock y  ni gestionar ningún envío. Ese sería el trabajo de un proveedor externo que puede proporcionar rápidamente los productos, directamente desde su almacén, a los clientes del vendedor minorista. En otras palabras, en el modelo de negocio dropshipping, el vendedor se encarga de promocionar la mercancía, de conseguir compradores y de encargar al proveedor de la mercancía que realice los envíos.

Para que este proceso pueda ser efectivo, los negocios que realizan dropshipping normalmente se presentan como los proveedores directos y no mencionan a sus clientes que los productos que venden, provienen de un tercero. La ganancia de este tipo de negocios se deriva de vender a un precio mayor del que los proveedores directos, piden por la compra de la mercancía.

El dropshipping existe desde hace mucho tiempo, pero se popularizó primero en países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón. Desde entonces se ha generalizado en Occidente, sobre todo tras la masificación de plataformas de comercio electrónico como eBay, Amazon o AliExpress, que permiten a los emprendedores crear sus propias tiendas online con facilidad.

Como funciona la compra/venta por Dropshipping.

Habitualmente en una venta que una tienda hace a un cliente, intervienen dos figuras principales: el vendedor y el comprador.

Sin embargo, en el modelo de negocio del dropshipping, participa un tercero: el proveedor de la mercancía, también denominado como dropshipper.

  • Comprador: Es quien realiza la compra de la mercancía ofrecida por el vendedor.
  • Vendedor: Se encarga de promocionar la mercancía, captar ventas, cerrar la venta (usualmente lo hará mediante su propia tienda o página web) y ofrecer soporte pre y post-venta al comprador. En ningún momento tiene la mercancía en su poder y la vende añadiendo una ganancia al precio que debe pagar por ella al dropshipper.
  • Dropshipper: Es el proveedor directo del producto. Se encarga de recibir el pedido del vendedor y realizar la entrega al comprador (cuyos datos fueron captados por el vendedor al momento de cerrar la venta).

Ventajas del dropshipping con tiendas sin stock.

La principal ventaja del dropshipping es que permite iniciar un negocio con poca inversión inicial, una característica que lo hace muy atractivo entre los principiantes de los negocios en línea. Dado que desaparecen los gastos de almacenamiento, inventario y envío, el riesgo que se debe asumir para iniciar un negocio de dropshipping es mucho menor que el de un negocio o tienda tradicional.

Los negocios basados en dropshipping pueden centrarse en la comercialización de los productos y la captación de clientes, por lo que los únicos gastos que deben cubrir son aquellos que resultan indispensables para vender, como puede ser: crear una tienda en línea, desarrollar un plan de marketing, invertir en publicidad para darse a conocer, entre otras herramientas y estrategias que permitan generar ventas.

Otra ventaja que poseen los negocios basados en dropshipping, es que no verán limitado su crecimiento por falta de stock y podrán expandirse al mismo ritmo de las ventas que van consiguiendo, a no ser que el proveedor se quede sin existencias o no pueda suplir la demanda y no sea posible reemplazarlo por otro dropshipper del mercado.

En adición a esto, el dropshipping permite a los negocios ofrecer un catálogo más grande y probar la venta de un producto sin arriesgar capital, por no olvidar que nunca deberan preocuparse por rotar el inventario o liquidar la mercancía que no se ha vendido, como si sucede en una tienda tradicional.

Beneficios reales de montar una tienda online con dropshipping.

  • No necesitamos stock.
  • La inversión no es muy alta.
  • No nos encargamos de las entregas
  • Miles de productos sin tener que comprar ni gestionar almacenes.
  • Nos centramos en nuestros clientes y marketing.
  • Podemos vender los productos que queramos.

Desventajas del dropshipping

Hoy en día hay muchos negocios de dropshipping en funcionamiento que han conseguido un éxito considerable. No obstante, pocos emprendedores logran tener éxito en su primer negocio de dropshipping, y quienes lo consiguen normalmente pasan por una curva de aprendizaje y por un proceso de «prueba y error» en el que fracasan una y otra vez, hasta que logran dar con una fórmula o un método para hacer del dropshipping un negocio sostenible.

El modelo de dropshipping ha sido señalado por algunos expertos como un tipo de negocio arriesgado. En primer lugar, es necesario encontrar proveedores que ofrezcan buenos precios y estén dispuestos a trabajar contigo. De comienzo, hacer esto puede ser díficil, especialmente si no se cuenta con experiencia.

Por otra parte, para que un negocio de dropshipping tenga éxito, generalmente deberá invertir una cantidad considerable de dinero y tiempo en la comercialización de los productos y la captación de clientes. De modo que, aunque este modelo de negocio puede ponerse en marcha con poco dinero (al no tener que comprar mercancía para almacenarla), antes de obtener los primeros beneficios posiblemente será necesario crear una marca y ganarse la confianza de los consumidores.

Por último, está el hecho de que el dropshipping no crea puestos de trabajo, o al menos no tanto como otros modelos de negocios que pueden ser tan lucrativos como el dropshipping. Esto no representa una desventaja para los empresarios o emprendedores que decidan crear negocios basados en el dropshipping, pero sí para las personas demandantes de empleo.

Inconvenientes de crear una tienda online con el sistema dropshipping.

  • Margenes de beneficios bajos.
  • No tenemos control de las entregas.
  • Difícil encontrar proveedores serios.
  • No se crean puestos de trabajo directos.

Los mejores proveedores para hacer dropshipping en España

Conseguir dropshippers de calidad en España puede no ser una tarea sencilla, pues tendrás que estudiar las diferentes opciones disponibles y tomar en consideración los pros y contras que tiene trabajar con ellos, en función de factores como: sus políticas de garantía, el tipo de mercancía que venden, el tiempo estimado de los envíos, entre otros puntos que detallaremos más adelante.

Para facilitar la labor de hallar dropshippers en España, hemos creado un listado con algunos proveedores de confianza, que podemos recomendar por su trayectoria, profesionalismo y buenos precios.

Big Buy y el dropshipping.

Es uno de los proveedores de mayor renombre en España y que ofrece una amplia variedad de productos. Su catálogo está conformado por productos de toda clase, desde dispositivos eléctronicos hasta objetos de cocina. Por tal razón, podrás trabajar con este dropshipper tanto si tu negocio se centra en un nicho muy específico como si procura cubrir un abánico extenso de productos. Visitando la web de Big Buy podrás obtener más información sobre ellos y los productos que ofrecen.

Oberlo otro proveedor de dropshipping en España.

Esta plataforma se parece mucho a Big Buy. Oberlo te permite hallar millones de productos que puedes vender online. Los nichos disponibles son muy variados y, sin importar de qué se trate tu negocio de dropshipping, de seguro podrás encontrar productos que encajen con tu target. El único punto negativo es que al utilizar dropshippers tan grandes, tu competencia será mayor, dado que tus competidores podrían ya estar trabajando con esos proveedores.

Printful

¿Se te da bien el diseño y ser creativo es una de tus virtudes? La plataforma Printful te permite rentabilizar tu talento e iniciar un negocio online vendiendo prendas de ropa y objetos personalizados. Entre los artículos que puedes personalizar, se encuentran tazas, camisetas, tarjetas postales, delantales, toallas, fundas de móvil, piezas de joyería…, etc. Lo mejor de todo es que Printful te otorga tu propia tienda virtual para que puedas vender tu mercancía personalizada.

Chinavasion

Si se trata de vender productos electrónicos, Chinavision es uno de los mejores dropshippers que puedes tener como aliado. A pesar de que comercializa también productos de otra clase, la mayor parte de su catálogo está conformada por gadgets y electrodomésticos. Accede a su web para ver su catálogo y el listado de productos que tienen disponible.

Garatti

¿Te parece buen negocio vender calzado? Si es así, Garatti es es el dropshipper con el que debes trabajar. En su catálogo podrás encontrar más de 5000 tipos de calzado, lo cual te asegura que podrás dar con aquellos que tu audiencia objetivo está deseando comprar. Ingresa a su web para conocer más sobre ellos e iniciar tu zapataría online.

¿Qué factores debes considerar de un dropshipper en España?

Sin duda alguna el precio debe ser el factor principal. Sin embargo, existen otros puntos que es necesario tomar en consideración al seleccionar un dropshipper:

  • Plazos de entrega: Es mejor trabajar con dropshippers que ofrezcan plazos de entrega cortos, que sean menores a una semana, ya que a muchos clientes no le gustan los tiempos largos de espera.
  • Margen de ganancia: No solo debes mirar el precio, sino también la ganancia que vas a apercibir por cada venta. Antes de lanzarte al agua, define el precio al que debes vender la mercancía para obtener los beneficios que esperas.
  • Servicio de atención al cliente: Este es uno de los aspectos más importantes, debido a que te conviene hacer negocios con proveedores que sepan ayudarte a resolver cualquier problema y puedan brindarte asistencia rápida cuando la necesitas.Etiquetado de la mercancía: Algunos dropshippers españoles pueden etiquetar la mercancía con el logo de tu marca. En un negocio de dropshipping es fundamental generar la impresión de ser el proveedor directo, por lo que tiene sentido dar prioridad a los dropshippers que etiquetan los productos bajo tu marca.

Negocios que se pueden montar con dropshipping.

Actualmente hoy en día se puede montar cualquier negocio de venta online con el sistema de Drophipping, los principales y más conocidos son:

  1. Parafarmacia.
  2. Sexshop.
  3. Grow Shop.
  4. Ropa.
  5. Zapatos.
  6. Camisetas.

Listado de negocios con dropshipping no tan conocidos.

  1. Tienda de productos friki.
  2. Detectores de metales.
  3.  Lencería de mujer.
  4. Venta de calcetines.
  5. Vinos.