El pasado, presente y futuro de la optimización de imágenes

Se dice que una imagen equivale a 1000 palabras. Sin embargo, en la mayoría de las discusiones sobre las mejores prácticas de SEO, el tema de la optimización de la imagen es un poco una ocurrencia tardía. Muchas de las guías de «mejores prácticas» actuales para la optimización de imágenes siguen siendo muy similares a lo que un aspirante a SEO podría haber leído hace diez años.

En los últimos años, la aparición de las redes sociales, el énfasis en optimizar la velocidad de la página y el uso de datos estructurados y fragmentos enriquecidos han cambiado bastante el juego.

De cara al futuro, diremos que es posible que los profesionales y emprendedores de SEO necesiten repensar por completo cómo abordan el uso de imágenes y la optimización de imágenes. Pero antes de analizar el pasado, el presente y el futuro del SEO de imágenes, vale la pena analizar por qué este tema es importante y quizás mucho más crítico para algunas industrias de lo que creen.

Por qué la optimización de imágenes es importante

Es probable que empresas como las de software contable o los psicoterapeutas pongan un énfasis limitado en los resultados de las imágenes en los motores de búsqueda. Sus ofertas no son muy visuales y el texto es un buen medio para transmitir sus mensajes.

¿Quieres un sitio web también?

Alternativamente, las empresas como los joyeros que venden gemelos o una empresa local especializada en señalización personalizada deben ser muy conscientes de su presencia en los resultados de imágenes de Google, Yahoo y Bing. Si no es así, falta una gran parte del mercado potencial. Dado que las ofertas de productos tienen una gran demanda en función de su atractivo visual, una fuerte presencia orgánica en los resultados de las imágenes puede significar un tráfico significativo.

Considere lo siguiente sobre el tráfico

Con SEMrush, miré los datos de tráfico orgánico de un proveedor de señalización local para el que había realizado algunas consultas en el pasado. Según los datos, más del 85% de las palabras clave para las que se clasifican en la imagen de Google aparecen en la primera página.

Utilizando SEMrush para analizar datos de tráfico orgánico de un proveedor nacional de gemelos y accesorios para hombres, ha surgido una tendencia similar.

De más de 5.600 palabras clave en el índice en el que el sitio web parece estar clasificado, más del 84% de las SERP presentan resultados de imágenes.

Una vez que hayamos establecido la importancia de la optimización de imágenes, examinemos el pasado, presente y futuro de la optimización de imágenes. Al comprender lo que ha funcionado durante años, lo que se considera de vanguardia hoy en día y lo que podría dar forma al futuro de la optimización de imágenes, las empresas y los SEO que trabajan en nichos con un alto porcentaje de páginas SERP con imágenes pueden encontrar un mayor éxito.

El pasado

En 2007, Matt Cutts de Google discutió la importancia vital del texto alternativo en el siguiente video sobre las principales pautas de publicación de imágenes de Google.

Sorprendentemente, tanto las recomendaciones en ese video como en la página de soporte de Google siguen siendo muy relevantes para la optimización adecuada de la imagen en la actualidad. Entre las técnicas citadas por Cutts y Google que aún se aplican en la actualidad se encuentran las siguientes:

  • Nombres de archivo: El nombre de un archivo de imagen en sí mismo da a los motores de búsqueda una mejor idea de lo que mostrará la imagen. Un nombre de archivo breve, relevante y preciso puede proporcionar un impulso inmediato a la visibilidad de una imagen. Por ejemplo, un archivo que muestre un perro nadando en una piscina recibiría una mejor visibilidad si se titulara algo como “perro-piscina-piscina.jpg” que un nombre de archivo predeterminado como “img023826”.
  • Atributo alternativo: Como dijo Cutts en el video, el atributo alt es esencial para la optimización de la imagen. No solo proporciona contexto para las imágenes para las personas con discapacidad visual, sino que «también proporciona a Google información útil sobre el tema de la imagen». El texto utilizado en el atributo alt debe ser conciso y preciso. Un buen ejemplo de cómo aplicar texto alternativo en el código HTML a nuestra foto del perro nadando mencionado anteriormente podría ser algo como esto:

perro marrón nadando en la piscina

  • Contexto y subtítulos: Tener texto en la página cerca de una imagen proporciona contexto ayuda a sugerir lo que la imagen muestra a los motores de búsqueda. En algunos casos, esto tomará la forma de un pie de foto, aunque también se considera positiva una referencia y / o descripción de la imagen en el cuerpo principal del texto. Pensar en la relevancia de las palabras clave, tener algún texto en el título o texto circundante que coincida o tenga algún tipo de relevancia contextual para la palabra clave por la que desea clasificar la imagen es casi siempre una buena idea.

El presente

Hoy en día, hay una serie de nuevas arrugas a considerar cuando se busca la optimización de imágenes, aunque las clasificaría como adiciones a las mejores prácticas antiguas en lugar de considerarlas como cualquier tipo de cambio de paradigma.

Si bien no es una lista exhaustiva, sugeriría los siguientes tres elementos para verificar y abordar al considerar la optimización de imágenes para SEO según los estándares actuales.

Tamaño de archivo y velocidad de carga de la página

En abril de 2010, Google publicó una nota de blog para webmasters en la que se informaba a los propietarios de sitios web sobre la importancia de la velocidad en la web. La siguiente oración en el segundo párrafo de ese memo trajo la velocidad a un primer plano del SEO de la noche a la mañana. Dice: «Al igual que nosotros, nuestros usuarios otorgan una gran importancia a la velocidad, por lo que hemos decidido tener en cuenta la velocidad del sitio en nuestras clasificaciones de búsqueda».

Desde la perspectiva del SEO de imágenes, la velocidad se puede mejorar de dos formas clave. Primero, use herramientas como PhotoShop o una variedad de herramientas en línea gratuitas para «comprimir» el tamaño de la imagen. En pocas palabras, la calidad de la imagen a menudo se puede reducir drásticamente, lo que lleva a un tamaño de archivo mucho más pequeño, con poco o ningún impacto visible para el ojo humano.

En segundo lugar, recorta tus imágenes a un tamaño razonable. Muchos teléfonos y cámaras digitales toman fotografías que tienen miles de píxeles de alto y miles de píxeles de ancho. La monstruosa imagen de 5 MB resultante debe cargarse por completo y luego un navegador debe cambiar su tamaño para poder verla en una pantalla. Esto es malo para la experiencia del usuario y el SEO.

Socializa

Utilice etiquetas de protocolo Open Graph (OG) en sus publicaciones y páginas para asociar una imagen principal con su contenido para compartir en Facebook, LinkedIn o Twitter. Al configurar correctamente las etiquetas, puede controlar la miniatura incrustada en las redes sociales de su contenido en la web. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo:

Esta asociación entre contenido e imagen puede mejorar aún más la relevancia y la clasificación de su imagen para una palabra clave determinada. Hay muchos buenos recursos para obtener información específica sobre la configuración de etiquetas OG en línea, incluida esta publicación de Hubspot.

Utilice mapas de sitio XML para imágenes

Así como los webmasters pueden especificar la ubicación de todas las páginas y publicaciones que desean indexar mediante búsquedas mediante el envío de mapas de sitio XML, lo mismo se puede hacer con las imágenes. Hay dos opciones para hacer esto. La primera opción es crear un mapa del sitio XML dedicado para imágenes y la segunda opción es simplemente agregar información de imagen a un mapa del sitio existente.

De acuerdo con las Directrices de Google, «la información del mapa del sitio de imágenes ayuda a Google a descubrir imágenes que de otro modo no podríamos encontrar (como imágenes a las que llega su sitio con código JavaScript) y le permite apuntar a imágenes en su sitio. Quiere que Google lo rastree e indexe. «.

Muchos complementos populares de mapas de sitios XML (como Yoast SEO para WordPress) incluyen imágenes automáticamente, pero verifique la configuración actual de su sitio para estar seguro. Para confirmar que las URL de las imágenes se envían con la información del mapa del sitio, verifique la configuración en Herramientas para webmasters. Deberías verlos lucir así:

El futuro de la optimización de imágenes

¿Qué nos depara el futuro para la optimización de imágenes? Con conceptos como el software de reconocimiento de imágenes y el aprendizaje automático convirtiéndose en realidad, es posible que la vieja realidad de los motores de búsqueda que se basan en atributos alt y otras señales desaparezca.

Un artículo reciente que analiza el diseño generativo y el proyecto de investigación “Atrapasueños” de Autodesk ofrece una idea de lo que ahora es posible con el reconocimiento de imágenes. De particular interés fue lo siguiente:

“Las etiquetas de las fotografías a continuación fueron generadas automáticamente por una computadora. Se han mostrado millones y millones de imágenes como conjuntos de entrenamiento y ahora sabe cómo etiquetar cosas que nunca antes había visto. «

Google parece tener sus propias iniciativas de reconocimiento de imágenes y aprendizaje automático como, si no más, ya avanzadas. Un vistazo rápido a su API Cloud Vision sugiere una plataforma con la capacidad de clasificar «imágenes en miles de categorías, detectar objetos individuales y rostros dentro de las imágenes, y encontrar y leer palabras impresas contenidas en imágenes».

Además, los CAPTCHA de Google que se utilizan en herramientas como las Herramientas para webmasters requieren que los usuarios seleccionen imágenes que coincidan con ciertos criterios (consulte el ejemplo a continuación).

¿Podrían utilizarse las grandes cantidades de datos capturados por dichos procesos como parte de sus esfuerzos de reconocimiento de imágenes?

Cómo mantenerse al día con los próximos cambios

A la luz de las recientes incursiones de Google en el aprendizaje automático (piense en “RankBrain” y más), la capacidad de reconocer imágenes automáticamente a través de su algoritmo parece mucho menos descabellada que hace varios años. En un mundo donde los motores de búsqueda pueden procesar y comprender imágenes incrustadas en sitios web sin depender únicamente de etiquetas alt, nombres de archivo o texto circundante, estas son algunas de las mejores prácticas que vale la pena tener en cuenta.

El exceso de palabras clave es una mala idea

Es probable que el atributo alt esté disponible durante mucho tiempo. Sin embargo, el uso arbitrario de palabras clave dentro del atributo alt simplemente para fines de SEO podría volverse bastante peligroso a medida que los motores de búsqueda se vuelven más capaces de reconocer etiquetas alt que parecen no tener relevancia para las imágenes a las que están adjuntas. .

Piense más en seleccionar imágenes

A menudo he sido culpable de seleccionar perezosamente una imagen de archivo para adjuntar a un artículo, sin pensar en “esta imagen agrega valor al contenido”. La mayoría de las veces, la imagen simplemente se inserta porque bueno, el artículo necesita una imagen, ¿verdad?

A la luz de los posibles cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y, lo que es más importante, debido a que es una buena práctica atraer a los lectores, haga más esfuerzo para elegir imágenes de alta calidad, relevantes y útiles que mejoren el contenido. Seguir las mejores prácticas de hoy y estar atento a lo que puede traer el futuro ayuda a los editores y webmasters a estar un paso por delante de la competencia y aprovechar los beneficios de la optimización de imágenes bien hecha.

¿Cómo ha visto evolucionar la optimización de imágenes en los últimos años y qué piensa sobre el futuro del SEO de imágenes? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Me alegra que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección de optimización de motores de búsqueda.

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