El 40% de nuestros usuarios de Gmail no tienen activada la pestaña Promociones

Si también trabaja en marketing por correo electrónico, me comprenderá.

Google me ha hecho pasar un momento muy difícil desde que lanzaron su nueva versión de Gmail con varias pestañas para las redes sociales, actualizaciones y, lo más comentado entre los especialistas en marketing por correo electrónico, la pestaña de promociones. Era mayo de 2013 y todos teníamos cierto nivel de esperanza de que la nueva función no fuera tan llamativa.

Luego vino octubre de 2014 y nuestro segundo éxito en poco más de un año: Google Inbox.

Google no parecía haber rehuido sus planes de clasificar los correos electrónicos en las pestañas, ya que su nueva Bandeja de entrada los llevó a un nivel aún más alto.

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Verá por qué no exagero: en MailTrack.io, estamos agregando verificaciones dobles para las confirmaciones de lectura exclusivamente para los usuarios de Gmail. Esto significa que una de mis principales responsabilidades es comunicarme con una base de datos de 200.000 archivos. Gmailer, pero nuestros mensajes más importantes empezarían a ir cada vez más a los usuarios que adoptan las soluciones de correo electrónico de Google y, por tanto, a las nuevas tarjetas de Gmail en lugar de a sus bandejas de entrada principales.

Primero, lo negué. En el fondo, quería que todo fuera el próximo Google Wave o Google Buzz. Y la mayoría de los artículos que leí en la nueva pestaña de promociones hicieron lo mismo en ese entonces.

Entonces me enojé. Compartí con amargura la opinión de que Google estaba privando a sus usuarios de la capacidad de determinar qué correos electrónicos consideran importantes, con toda la subjetividad que ello implica.

No me tomó mucho tiempo hacerlo empezar a negociar. Envié tweets y correos electrónicos a cualquiera que pudiera comunicarse indirectamente con alguien que sabía cuál era el plan de Google, para que supiéramos lo que estaba pasando. ¿Podemos esperar más cambios? ¿Cómo podemos prepararnos para ellos? Todo lo que obtuve fue mucha de la especulación que ya estaba considerando con mi equipo.

Finalmente llegó depresión. Golpeó fuerte especialmente cuando vimos los números. MailChimp ya había comentado después de la pestaña de promociones que la tasa de apertura se había visto afectada. En octubre, realizamos una encuesta en la que descubrimos alrededor del 60% de nuestros usuarios europeos (de nuevo, todos son Gmailers) han activado la pestaña de promociones.

Pero la aceptación vino inevitablemente. Te aconsejo que llegues rápido. Decidimos realizar otra encuesta en noviembre, esta vez en Google Inbox, y fue entonces cuando llegamos a la conclusión de que necesitábamos realizar cambios en nuestra estrategia de marketing por correo electrónico:

  • Los usuarios de MailTrack Gmail en Europa todavía se muestran escépticos con Inbox, pero alrededor del 80% de ellos ya estaban familiarizados con la nueva herramienta.
  • La gran mayoría de este subgrupo (80% de ellos) ha intentado o querido probar Inbox.
  • Un tercio de los usuarios que lo conocían pensaban que era un reemplazo de Gmail.

Tenga cuidado al extrapolar estos números, porque estamos hablando de usuarios de MailTrack en Europa, que todos tienen Gmail. Si bien el mejor consejo es tener en cuenta este sesgo al analizar los resultados, aún nos dan algunas pistas sobre lo que podría suceder fuera del ámbito de nuestra startup.

Probablemente lo hayas visto antes el lado positivo de nuestro descubrimiento: tenemos tiempo para adaptarnos. Al menos en nuestro caso, el 40% de nuestros usuarios europeos de Gmail no tienen tarjetas y reciben nuestras comunicaciones en la tarjeta principal. Además, el 70% de los que probaron Inbox no pensó que reemplazaría a Gmail (que también es la postura oficial de Google sobre la relación entre las dos aplicaciones).

Sin embargo, está claro que Google se dedica a extender el uso de este tipo de tarjetas. Y aunque nadie puede decir con certeza que así es como usaremos nuestras aplicaciones de correo electrónico en el futuro, no quieres ignorar los planes de un jugador gigante como Google. Inbox, por ejemplo, solo está disponible a través de invitaciones, pero sucederán muchas cosas cuando esté disponible para todos.

Entonces, ¿qué puede hacer usted al respecto?

Primero, que no cunda el pánico. Si eres un comercializador de correo electrónico, ya estás acostumbrado a tratar con un canal que se comunica de manera efectiva con alrededor del 20% de tu objetivo.. Apuesto a que celebras mucho cuando tu tasa de apertura alcanza el 30,35% por ciento.

Lo primero es darse cuenta de que existe la tarjeta promocional hace Complicar la planificación y ejecución de nuestras comunicaciones por correo electrónico, pero eso no significa que cambie su trabajo de manera significativa. Parece que Mucho de los usuarios de Gmail todavía prefieren la bandeja de entrada tradicional en lugar de las bandejas de entrada administradas algorítmicamente. Lo que tendrás que hacer es buscar soluciones para atender a quienes prefieren la nueva solución de correo electrónico también propuesta por Google.

La segunda cosa que te recomendaría es compruebe cómo esta noticia afecta específicamente a su caso, al igual que hicimos aquí en nuestro inicio. Haga una investigación cuantitativa y cualitativa con sus clientes. Haga todo lo posible por saber cómo están usando su Gmail, qué piensan sobre estas nuevas soluciones y cómo sus preferencias por ellos pueden (o no) cambiar.

Si nuestra estrategia en esta área puede ayudarlo a repensar la suya, estas son las soluciones que estamos discutiendo o que ya estamos aplicando aquí en MailTrack.io:

  1. Recodificamos a los usuarios en función de su actividad: Nos hemos vuelto más estrictos con el número y formato de comunicaciones que recibe cada usuario. Esto significa que nuestros correos electrónicos se han vuelto más relevantes para cada perfil, aumentando la correlación entre los correos electrónicos enviados y la tasa de clics.

Al producir campañas segmentadas, nos aseguramos de que MailTrackers vinculara nuestra marca con información relevante. En un sentido, Los cambios de Google nos hacen pensar que nuestros lectores de correo electrónico podrían disminuir a largo plazo.. Si este es el caso, deberíamos compensar esto segmentando nuestra base de datos de manera más eficiente y asegurándonos de que las campañas sean aún más relevantes para los potencialmente menos destinatarios a los que llegaremos.

  1. Nos preguntamos si no deberíamos enviar algunos correos electrónicos sin herramientas de marketing por correo electrónico. Amanda Gagnon escribió en el blog AWeber un argumento convincente sobre cómo las tarjetas de promoción podrían significar realmente buenas noticias para nuestros mensajes promocionales. Pero esto nos hizo pensar que, a veces, lo más importante para nosotros es llegar a nuestros usuarios con un mensaje muy importante, no tanto para promocionarnos.

Al enviarles un correo electrónico simple sin utilizar una herramienta de marketing por correo electrónico en estos casos, esperamos llegar a ellos a través de su bandeja de entrada principal. El principal problema es, por supuesto, cómo se podría verificar la eficacia de esta solución.

Pensamos en 3 formas de medir esta estrategia:

  1. io parece ser una herramienta de seguimiento de correo electrónico para correos electrónicos individuales (no como MailChimp, que envía campañas masivas), por lo que podríamos dividir nuestra base de usuarios y enviar un mensaje a miles de usuarios durante varios días. Si usa Google Apps for Work como lo hacemos nosotros, eso significaría que tendría un máximo de 2000 correos electrónicos por día. Lo malo sería que nuestra extensión es capaz de indicar vacantes, pero no por dirección de correo electrónico. Sin embargo, sería una forma de verificar el número de aperturas registradas por un correo electrónico.
  1. En los casos en que queramos incluir un enlace, podemos usar un generador de URL para marcar el enlace y verificar el número de clics en Analytics. Lo que deberíamos comprobar aquí es el CTR, pero es mejor tener un indicador que ninguno. Y es un indicador que podemos comparar con las campañas normales enviadas a través del software de marketing por correo electrónico.
  1. Incluso cuando envía el correo electrónico con o sin una imagen o un rastreador de enlaces, podemos seleccionar una muestra de destinatarios y preguntarles directamente a través de encuestas y entrevistas si les gustaría recibir mensajes de texto sin formato con correos electrónicos más importantes y no promocionales. en su bandeja de entrada principal.

Te recomiendo que pruebes y pruebes nuestras suposiciones y las tuyas con respecto a este nuevo desafío que suponen las últimas innovaciones de Google en sus aplicaciones de correo electrónico. Y estaría muy agradecido si pudiera publicar algunas de sus ideas y comentarios sobre ellos aquí.

Crédito de la imagen: Shutterstock

Me alegro de que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección de SEO.

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