Cómo utilizar la API de SEMrush en Google Sheets

SEMrush es mi herramienta de investigación competitiva favorita que utilizo para todo, desde la investigación de palabras clave orgánica y pagada hasta la comprensión de la participación de mercado en una región específica. Hace unos meses, estaba trabajando en un gran proyecto en el que tenía sentido mirar más allá de la interfaz de SEMrush y extraer datos directamente de sus servidores a través de la API de SEMrush. El problema era que nunca antes había usado una API y no pude localizar ningún recurso para que un novato como yo pudiera comenzar.

Afortunadamente, trabajo con algunos gente lo suficientemente inteligente que han podido señalarme en la dirección correcta. Ahora que entiendo los conceptos básicos, quiero pagar y crear un recurso para otros que usan SEMrush, pero no están familiarizados con el uso de la API.

¿Qué es una API?

Empecemos desde arriba. Una interfaz de programación de aplicaciones según la definición de Wikipedia es «un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para crear aplicaciones de software». Las API permiten que diferentes aplicaciones se comuniquen con bases de datos, y muchas de las herramientas sociales que los especialistas en marketing digital utilizan a diario se crean mediante API. La API de SEMrush permite a los usuarios extraer datos directamente de sus servidores. Puede hacer que el análisis a gran escala sea muy sencillo.

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Encontrar la clave API de SEMrush

Antes de comenzar con los ejemplos, deberá ubicar su clave de API y la cantidad de créditos restantes que se pueden encontrar navegando a la página de documentación de la API.

Usando la API de SEMrush en Google Sheets

A menudo utilizo Google Sheets para crear y editar hojas de cálculo de forma colaborativa con otros usuarios. Para darle un ejemplo de cómo usar la aplicación y la base de datos SEMrush a través de la API, digamos que estoy trabajando en un proyecto de investigación de palabras clave con un colega en el que necesitaremos el volumen de búsqueda CPC, la concurrencia y el número total de resultados de Google para una lista. de palabras clave.

SEMrush ofrece una amplia variedad de informes que incluyen informes pagados, orgánicos, descripción general, dominio, URL y más. Usaremos el informe Descripción general de palabras clave que nos permitirá extraer datos para todas las métricas necesarias para mi proyecto de investigación de palabras clave. Veamos el ejemplo de solicitud de este informe para comprender mejor los datos que ingresaremos en nuestra hoja de cálculo de Google.

  1. El tipo específico de informe que desea solicitar
  2. Su número de clave API
  3. Las columnas del informe
  4. La frase que buscamos
  5. La base de datos de la que extraeremos los datos.

Ahora que tenemos nuestra clave API, el informe que nos gustaría ejecutar y una nueva hoja de cálculo que hemos creado en Google Sheets, es hora de ver algunas funciones de la hoja de cálculo que le ayudarán a recuperar y organizar sus datos.

Conoce IMPORTDATA

Al igual que en Excel, Google Spreadsheets admite una amplia gama de funciones. Para este tutorial, usaremos DATA IMPORT para recuperar datos de SEMrush.

La sintaxis de la función es DATEIMPORT (url) y el valor de la url debe ir entre comillas o hacer referencia a una celda. El ejemplo de solicitud del informe Descripción general de palabras clave mediante DATEIMPORT se vería así:

= FECHA DE IMPORTACIÓN («https://api.semrush.com/?type=phrase_this&key=00000000000000000000& & export_columns = Ph, Nq, Cp, Co, Nr & expression = keyword & database = us»)

Como somos eficientes y nos gustaría poder arrastrar varias filas a nuestra hoja de cálculo, podemos reemplazar «palabra clave» con la celda a la que queremos hacer referencia en la solicitud, por ejemplo «& A1 &».

Uso de la función TRANSPONER

De forma predeterminada, SEMrush completará sus datos verticalmente a través de las líneas. El uso de una función anidada con la función de transposición completará sus datos horizontalmente en las columnas. La creación de una función anidada usando TRANSPOSE e IMPORTDATA se vería como la siguiente solicitud:

= transponer (importdata («https://api.semrush.com/?type=phrase_this&key=00000000000000000000& & export_columns = Ph, Nq, Cp, Co, Nr & frase = palabra clave & database = us»))

Usando la función SPLIT

Otra característica de Google Sheets que puede resultarle útil para trabajar con sus datos es Split. Una forma fácil de pensar en esta función es que Dividir en hojas de Google es básicamente lo que es Texto en columnas en Excel. La definición proporcionada en Google Sheets es que esta función «lo ayudará a dividir el texto alrededor de un carácter o cadena específicos y colocar cada fragmento en una celda separada en la fila».

Al igual que en Excel, hay muchas formas de hacer el mismo negocio en Google Sheets y una gran cantidad de formas diferentes de organizar y formatear sus datos de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.

Pruebe algunos informes diferentes por su cuenta e intente agregar o eliminar columnas de exportación para obtener los datos que necesita para su proyecto.

¿Es tan fácil verdad? Con la ayuda de la función IMPORT FECHA, el uso de la API en Google Sheets puede ahorrarle mucho tiempo. ¡Deje cualquier idea o sugerencia con la que le gustaría contribuir en los comentarios a continuación!

Me alegro de que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección de SEO.

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