Cómo ser un mini científico de datos SEO

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Si desea ser un mini científico de datos de SEO, simplemente necesita cambiar su forma de pensar de aceptar lo que le dicen a suposiciones desafiantes basadas en el pensamiento racional.

El pensamiento irracional es aceptar todo lo que Google te dice sin validarlo. La mayoría de la gente nunca se pregunta por qué algo es así. Como resultado, continúan con supuestos obsoletos y terminan siendo la fuente de muchos errores direccionales.

En SEO, no hay una respuesta definitiva a muchas preguntas importantes. Google no nos dice exactamente a qué señales responde el algoritmo; simplemente dicen que hay 200 factores de clasificación y nos permiten decidir cuáles son los más importantes. Como resultado, el SEO es en gran parte una conjetura, y la persona que tiene el mejor historial y la mayor experiencia es el líder de pensamiento en cualquier pregunta de SEO.

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Aquí es donde sentirse cómodo con el análisis de datos es realmente importante porque los datos proporcionan correlaciones. Y con un conocimiento profundo, puede comprender qué elementos influyen en esas correlaciones.

Un caso clásico es el de compartir en redes sociales. Hay muchas personas que afirman que los recursos compartidos en redes sociales lo clasificarán y, como resultado, hay todo un universo de vendedores que le brindarán Me gusta en Facebook, beneficios de Google+ y un sinnúmero de otros recursos compartidos en redes sociales.

Pero, ¿el intercambio social realmente te da rankings? ¿O hay alguna otra fuerza en juego aquí?

La única forma de solucionarlo es analizar los mejores datos que pueda tener en sus manos y comenzar a juntar las respuestas.

Lo que se necesita para ser un mini científico de datos SEO

Para ser un mini científico de datos de SEO, se trata de utilizar los datos correctos; manipulándolo de la manera correcta en torno a una hipótesis en particular, lo que le brinda información, lo que luego lo ayuda a tomar mejores decisiones y, por lo tanto, a tener más éxito en SEO.

Entonces, ¿qué necesitas hacer para ser un mini científico de datos de SEO?

Lo primero es entender Excel porque es la forma más fácil y rápida de manipular la información. Por supuesto, no a todo el mundo le gusta Excel o tiene la aptitud para él. En este caso, se trata de obtener las herramientas adecuadas que le brinden la información que necesita.

Lo segundo es comprender qué significan realmente las métricas y cómo se relacionan con varios sitios web. Es un poco como si quisieras comprar un auto; puede comprender los costos de varios automóviles y sus características, y desde allí puede tomar una decisión de compra.

Para comprender el valor relativo y la importancia de las métricas, implica buscar en muchos sitios web y asociar las métricas con ellos. Después de un tiempo, tendrá una idea de lo que es bueno o malo según una métrica.

Lo tercero es tener buenas conjeturas. Una hipótesis típica podría ser: «¿Estas acciones sociales me ayudan a mejorar mi clasificación?» Dado que una hipótesis es en última instancia una pregunta, cuanto mejor sea la pregunta, mejor será la hipótesis.

Probemos una hipótesis sobre las acciones sociales y las clasificaciones: «Las acciones sociales te hacen clasificar». Para probar esta hipótesis, necesitamos una lista de publicaciones de un sitio web con sus acciones sociales.

He aquí un buen ejemplo:

Lee Odden nos ha proporcionado una lista de 25 de sus mejores publicaciones para 2014 con sus respectivas acciones. A partir de ahí, podemos hacer algunos análisis de correlación y minería de datos.

Paso 1: Descubra el rendimiento de cada una de estas páginas en la búsqueda de Google. Sucede que 90 DataGrabber puede proporcionarme todas las frases clave para las cuales cada una de estas URL se coloca en la base de datos de SEMrush.

Paso 2: Vea cómo se desempeñaron las URL en la adquisición de enlaces ejecutándolas nuevamente a través de 90 DataGrabber y obtenga todas las métricas relevantes de Majestic para ellas.

Paso 3: Agregue acciones sociales, datos de clasificación de Google, datos de enlaces y comience a buscar algunas correlaciones.

Conocimientos de las correlaciones.

La primera pregunta es: «¿Cuál es la relación entre compartir en las redes sociales y la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google?» Curiosamente, si utiliza la métrica de volumen de búsqueda de SEMrush (que es una estimación del tráfico de búsqueda que llega a su sitio para una palabra clave determinada), las correlaciones son solo del 1%.

Sin embargo, cuando compara las acciones en redes sociales con la cantidad de frases clave que clasifican, las correlaciones son del 59%, lo que es un buen número sólido.

Por sí solo, podría argumentar un poco que las acciones sociales afectan directamente las clasificaciones. Sin embargo, Google ha negado repetidamente que las acciones sociales tengan un efecto directo sobre el algoritmo. Y estoy de acuerdo.

Existe una correlación del 70% entre el número de dominios de referencia y las acciones sociales. La correlación se eleva al 81% cuando se trata de la relación entre el número de enlaces, que son Majestic trust flow uno y más, además de seguir enlaces y compartir en redes sociales.

Por lo tanto, si observa la correlación entre el número de frases clave para las que se clasifica una página y el número de enlaces que están por encima del flujo de confianza uno más el siguiente, obtiene una notable correlación del 76%.

Estos datos también validan una hipótesis general que tengo sobre las clasificaciones; mi teoría es que Google simplemente clasificará un dominio en varias frases clave, generalmente independientemente de la competencia, Yo confía en ese dominio.

Las únicas excepciones reales son cuando obtiene frases clave en términos de dinero altamente competitivo. En estas circunstancias, parece ser un juego de volumen y fuerza del enlace, combinado con las métricas de participación del usuario asociadas con los resultados de búsqueda.

Resumen de datos final

Según estos datos, parece que los enlaces le permiten clasificar, y los recursos compartidos en redes sociales son indicativos de la capacidad de una página para crear enlaces. Entonces, si está escribiendo contenido, podría decir que un gran KPI para el contenido enlazable es obtener más acciones. Una vez que tenga esas acciones, puede salir y adquirir enlaces para esas páginas.

En conclusión

En cuanto a ser un mini científico de datos de SEO, es realmente una cuestión de tener buenas preguntas, obtener los mejores datos que pueda tener en sus manos y luego desarrollar una buena forma estructurada de organizarlos para obtener respuestas.

No pretendo tener mucha experiencia en Excel. Pero incluso con mi conocimiento limitado, que va hasta las tablas dinámicas y Vlookups, puedo obtener mucha información.

Una de las razones por las que puedo hacer este tipo de análisis de datos es porque hemos creado una herramienta llamada 90 DataGrabber que nos permite extraer datos de nuevas formas con mucha facilidad. Puede descargar una copia gratuita y jugar con ella aquí.

¡Bienvenido al apasionante mundo de la iluminación SEO!

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