Cómo ser un mini científico de datos SEO

Si desea ser un mini científico de datos de SEO, debe cambiar su forma de pensar de simplemente aceptar lo que le dicen a suposiciones desafiantes basadas en el pensamiento racional.

El pensamiento irracional es aceptar todo lo que Google te dice sin validarlo. La mayoría de la gente nunca se pregunta por qué algo es así. Como resultado, continúan con supuestos obsoletos y terminan siendo la fuente de muchos errores direccionales.

En SEO, no hay una respuesta definitiva a muchas preguntas importantes. Google no nos dice exactamente a qué señales responde el algoritmo, solo dice que hay 200 factores de clasificación y nos deja a nosotros determinar cuáles son los más importantes. Como resultado, el SEO es en gran parte una conjetura, y la persona que tiene el mejor historial y la mayor experiencia es el líder de pensamiento en cualquier pregunta de SEO.

Aquí es donde sentirse cómodo con el análisis de datos es realmente importante porque los datos le brindan correlaciones y, con cierta profundidad de conocimiento, puede comprender qué cosas están afectando esas correlaciones.

¿Quieres un sitio web también?

Un caso clásico es el de las acciones sociales. Hay muchas personas que dicen que las acciones sociales te permitirán clasificarlo y, como resultado, hay todo un universo de vendedores que te darán Me gusta en Facebook, Me gusta en Google e innumerables otras acciones sociales.

Pero, ¿el intercambio social realmente te da rankings? ¿O hay alguna otra fuerza en juego aquí?

La única forma de solucionarlo es analizar los mejores datos que pueda tener en sus manos y comenzar a juntar las respuestas.

Para ser un mini científico de datos de SEO, se trata de usar los datos correctos, manipularlos de la manera correcta en torno a una hipótesis en particular, brindarle información, ayudarlo a tomar mejores decisiones y así tener más éxito en SEO.

Entonces, ¿cómo te conviertes en un mini científico de datos?

Entender Excel

Lo primero es entender Excel porque es la forma más fácil y rápida de manipular la información. Por supuesto, no a todo el mundo le gusta Excel o tiene la aptitud para ello. En este caso, se trata de obtener las herramientas adecuadas que le brinden la información que necesita.

Conoce las métricas

Lo segundo es comprender qué significan realmente las métricas y cómo se relacionan con varios sitios web. Es un poco como si quisieras comprar un auto; puede comprender los costos de varios automóviles y sus características, y a partir de esto puede tomar una decisión de compra.

Para comprender el valor relativo y la importancia de las métricas, implica mirar muchos sitios web y asociar métricas con ellos. Después de un tiempo, tendrá una idea de lo que es bueno o malo según una métrica.

Formule hipótesis útiles

Lo tercero es tener buenas conjeturas. Una hipótesis típica podría ser «¿estas acciones sociales me ayudan a mejorar mi clasificación?». Dado que una hipótesis es en última instancia una pregunta, cuanto mejor sea la pregunta, mejor será la hipótesis.

Hagamos una suposición sobre las acciones y las clasificaciones sociales: «las acciones sociales te hacen clasificar». Para probar esta hipótesis, necesitamos una lista de publicaciones de un sitio web con sus acciones sociales.

He aquí un buen ejemplo:

Con ayuda, Lee Odden nos ha proporcionado una lista de 25 de sus mejores publicaciones para 2014, con sus respectivas probabilidades y a partir de eso podemos hacer una minería de datos y luego un análisis de correlación.

  • Paso uno: descubra el rendimiento de cada una de estas páginas en la búsqueda de Google. Sucede que 90 DataGrabber puede proporcionarme todas las frases clave para las cuales cada una de estas URL se coloca en la base de datos de SEMrush.
  • Paso dos: vea cómo se comportaron las URL en la captura de enlaces ejecutándolas nuevamente a través de 90 DataGrabber y obteniendo todas las métricas relevantes de Majestic para ellas
  • Paso tres: agregue las acciones sociales, los datos de clasificación de Google, vincule los datos y comience a buscar algunas correlaciones.

Extraiga conocimientos de las correlaciones

La primera pregunta es: ¿cuál es la relación entre el intercambio social y la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google? Curiosamente, si utiliza la métrica de volumen de búsqueda de SEMrush (que es una estimación del tráfico de búsqueda que llega a su sitio para una palabra clave determinada), las correlaciones son solo del 1%.

Sin embargo, si compara los recursos compartidos en redes sociales con la cantidad de frases clave para las que se asignan rangos de página, las correlaciones son del 59%, que es un buen número sólido.

Por sí solo, se podría argumentar que el intercambio social de alguna manera afecta directamente las clasificaciones. Sin embargo, el equipo de Google ha negado repetidamente que las acciones sociales tengan un efecto directo sobre el algoritmo. Y estoy de acuerdo con eso.

Existe una correlación del 70% entre el número de dominios de referencia y acciones sociales; la correlación se eleva al 81% cuando se trata de la relación entre el número de enlaces que son Majestic trust flow uno y más, más los enlaces y las acciones sociales.

Entonces, si observa la correlación entre la cantidad de frases clave que clasifica una página y la cantidad de enlaces que están por encima del flujo de confianza que uno más sigue, obtiene una notable correlación del 76%.

Estos datos también validan la suposición general que tengo sobre las clasificaciones. Mi teoría es que Google simplemente clasificará un dominio en múltiples frases clave, generalmente independientemente de la competencia, si confía en ese dominio.

Las únicas excepciones reales son cuando obtiene frases clave en términos de dinero altamente competitivo. En estas circunstancias, parece ser un juego de volumen y fuerza del enlace, combinado con las métricas de participación del usuario asociadas con los resultados de búsqueda.

Resumen de datos finales

Con base en estos datos, los enlaces parecen darle clasificaciones y los recursos compartidos en redes sociales son indicativos de la conectividad de una página. Entonces, si está escribiendo contenido, podría decir que un gran KPI para el contenido enlazable es obtener más acciones. Una vez que tenga esas acciones, puede salir y adquirir enlaces para esas páginas.

En cuanto a ser un mini científico de datos de SEO, es realmente una cuestión de tener buenas preguntas y obtener los mejores datos que pueda tener en sus manos y luego una buena forma estructurada de organizarlos para obtener respuestas.

No pretendo ser muy bueno en Excel; hay otras personas que me dejan de pie. Pero incluso con mi conocimiento limitado que va hasta las tablas dinámicas y Vlookups, puedo obtener mucha información.

Una de las razones por las que puedo hacer este tipo de análisis de datos es porque hemos creado una herramienta llamada 90 DataGrabber que nos permite extraer datos de nuevas formas, muy fácilmente. Así que les insto a que descarguen una copia y tengan un juego aquí. ¡Y bienvenido al apasionante mundo de la iluminación SEO!

¿Está interesado en aprender más sobre ciencia de datos y minería de datos? Vea “Minería de datos con SEMrush: desbloquear SEMrush para el SEO serio”, un seminario web con Nick Garner y el director de marketing de SEMrush, Michael Stricker.

Me alegro de que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección de optimización de motores de búsqueda.

Rate this post