Cómo multiplicamos el tráfico de nuestro blog en dos meses

Hacer que la gente descubra tu contenido no es fácil, especialmente cuando recién estás comenzando tu blog. Sin embargo, Roojoom, una startup en etapa inicial, logró obtener 12.000 visitas mensuales a su blog sin gastar dinero en distribución.

¿Quieres aprender a multiplicar el tráfico de tu blog sin presupuesto extra? Lea esta publicación.

El cambio se produjo en el transcurso de dos meses y requirió un esfuerzo considerable y algo de suerte.

Un poco de historia

Roojoom es una plataforma de marketing de contenidos y, en línea con nuestro negocio principal:

  • Nuestro blog se centra en el marketing de contenidos y su objetivo es ampliar el conocimiento de la marca Roojoom y nuestra experiencia en el campo del marketing de contenidos.
  • Hay MUCHO contenido de marketing de contenidos. De nuevo: MUY. Probablemente más de lo que hay en cualquier otra industria. ¿Porque? Simple: todo el mundo en el marketing de contenidos tiene una amplia estrategia de marketing de contenidos. Después de todo, tiene sentido promover el marketing de contenidos mediante el marketing de contenidos.

La conclusión es que es muy difícil hacer notar nuestro contenido (en marketing de contenidos). Complementamos con cientos de miles de otros blogs, mucho más establecidos y mejor financiados que el nuestro.

Comenzamos nuestro blog hace poco más de un año. No sabíamos qué esperar. Decidimos comenzar sin presupuesto ya que éramos (y todavía somos) una startup e invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto en la fabricación del producto.

Nuestros primeros meses fueron duros. Recibimos un promedio de 500 visitas por mes, y debido a que estábamos tan ocupados construyendo nuestro negocio, no podíamos encontrar el tiempo para publicar más de una vez al mes.

La variación

Entre mayo y julio de 2014, vimos un aumento del 1200% en el tráfico de nuestro blog, aunque no gastamos nada en distribución. Esto es lo que hicimos de manera diferente:

1. Empezamos a publicar con más frecuencia.

Cuando solo teníamos una publicación por mes, teníamos menos personas interesadas en nuestro blog. Lo que entendemos es que cuanto más publiques en tu blog, mayores serán tus posibilidades de obtener tráfico.

Por supuesto, a medida que aumenta su juego y agrega más contenido, debe asegurarse de que no dañe el archivo calidad de su contenido.

Estos son algunos consejos para impulsar la creación de contenido sin invertir mucho tiempo adicional en el proceso:

  1. Publicación de resumen

Tómese su tiempo una vez a la semana o una vez al mes para buscar en la web y encontrar el mejor contenido relevante para su audiencia. Asegúrate de combinar diferentes tipos de contenido: artículos, videos, presentaciones, infografías, etc. Escribe uno o dos párrafos que expliquen tu punto principal de cada contenido y agrega un enlace al artículo original. Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hacemos.

  1. Permita que más personas participen

Si es un gerente de marketing, probablemente sea la única persona que escribe contenido para el blog de su empresa. Aprendí que animar a más personas a contribuir puede tener un gran impacto en tu blog. Se sorprendería de la gran cantidad de información que tienen sus vendedores, I + D e incluso sus clientes, que es relevante para su audiencia y están dispuestos a compartir.

Comuníquese con personas de su empresa y comunidad externa y ofrézcales la oportunidad de compartir sus ideas relevantes. Es posible que aún deba editar estas contribuciones antes de que se publiquen, pero esta es una excelente manera de aumentar la cantidad de contenido de calidad en su blog al administrar mejor su tiempo.

  1. Entrevista con personas

¿Conoces a influencers en tu nicho? ¿Alguien a quien le guste? ¡Excelente! Contáctelos para una entrevista. Estarán encantados con la posible exposición y usted tendrá una oportunidad única de aprender de ellos. ¿Qué tan asombroso es eso? Además, de nuevo, pasa menos tiempo escribiendo contenido mientras agrega aún más valor con contenido más variado.

¿Tiene más consejos para ahorrar tiempo en blogs? Compártelos en los comentarios a continuación.

2. Promocionamos al diablo desde nuestra publicación de invitados.

Soy muy activo en muchos foros y grupos en línea. Estos son excelentes lugares para conectarse con gente nueva y, de hecho, he podido conectarme con la gran gente de Referral SaaSquatch. Si bien Roojoom y Referral SaaSquatch no son productos directamente relacionados, compartimos un público objetivo: los especialistas en marketing de las empresas SaaS.

Después de una sesión de lluvia de ideas a través de un Hangout de Google con el gerente de marketing de referencia SaaSquatch, nació una colaboración de contenido. Decidimos que cada uno de nosotros contribuiría con una publicación de invitado al blog de la otra empresa. Inmediatamente después de eso, publiqué su publicación de invitado en nuestro blog:

Teniendo en cuenta lo joven que era nuestro blog en ese momento (solo 6 meses), estaba encantado de recibir una oferta para publicar para nosotros. Hice todo lo posible para atraer tráfico a esa publicación: envié nuestro boletín a todos nuestros usuarios, lo publiqué en todas nuestras redes sociales, lo tuiteé muchas veces a través de Oktopost y comencé a debatir al respecto. en grupos y foros en línea. Le pedí a Will, el autor de la publicación, que se uniera a la discusión y eso inició las cosas y la gente se involucró más.

El resultado fueron miles de visitas y cientos de compartidos.

Decidimos invertir el mismo esfuerzo en distribuir cada publicación de blog en el futuro después de ver la diferencia que hacen esos simples pasos.

Para una distribución eficaz de las redes sociales, recomiendo encarecidamente utilizar una plataforma de gestión de redes sociales. En Roojoom, usamos Oktopost y lo encuentro muy efectivo.

Una de mis cosas favoritas de Oktopost es que te hace tratar la promoción de contenido en redes sociales como «campañas» individuales. Puede crear diferentes campañas para cada tipo de contenido, lo que facilita la medición del ROI de la campaña al ver los resultados de cada uno por separado y compararlos entre sí.

3. Aprovechamos una oportunidad de SEO que valió la pena.

¿Recuerdas cuando Ello estuvo disponible públicamente por primera vez?

Hubo un gran revuelo a su alrededor. Todo el mundo parecía estar hablando de ello.

Cuando recibí mi invitación y fui a verla, noté que su búsqueda estaba oculta y cuando finalmente la encontré no funcionó.

Fui a Google y busqué «¿Cómo buscar en Ello?»

Recibí muchos resultados de búsqueda, pero ninguno tenía la respuesta que estaba buscando. Esto me hizo pensar: si lo estoy buscando y no hay respuesta, ¡será mejor que escriba una yo mismo!

Así que encontré una manera de buscar en Ello y escribí una publicación completa explicando el potencial de las nuevas plataformas de redes sociales y cómo no valen nada si no puedes encontrar personas con las que conectarte.

Titulé la publicación «¿Cómo buscar en Ello?» y lo agregó como palabra clave dentro de la publicación y el resumen. En dos horas, la publicación ocupó el puesto número 1 en Google por esa frase.

Esta publicación nos ha traído miles de visitantes, todos de resultados de búsqueda orgánicos. Todavía recibimos tráfico de él hoy a pesar de que Ello ha corregido su función de búsqueda hace mucho tiempo.

No suelo pensar en SEO cuando escribo contenido. Pienso en mis lectores y en lo que les interesaría, y solo entonces trato de optimizar para SEO. (Y solo si no perjudica la calidad del contenido).

Pero cuando veo una brecha en los resultados de búsqueda sin una respuesta clara, algo que mi audiencia probablemente esté buscando, cerrar esa brecha puede ser fácil y muy gratificante.

En pocas palabras: escriba para las personas, optimice para los motores de búsqueda. Trate de encontrar temas que no estén cubiertos actualmente y sea el primero en cubrirlos o sugerir una nueva perspectiva; valdrá la pena.

4. Alentamos a las personas a leer más contenido

Conseguir tráfico en tu blog es solo el primer paso. Una vez que tenga la atención de los lectores, es su trabajo crear una experiencia atractiva y ayudar al lector a descubrir más y más contenido dentro de su blog.

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos para involucrar a las personas en nuestro sitio web y alentarlas a leer más contenido y compartir contenido:

  1. Usamos Shareaholic para agregar atractivos botones para compartir en nuestro sitio web. Desde que comenzamos a usar el complemento de WordPress de Shareaholic, ¡la cantidad de veces que compartimos nuestras publicaciones se ha triplicado!
  2. Usamos Roojoom para animar a las personas a leer más contenido. Al incorporar Roojooms en cada una de nuestras publicaciones, involucramos a las personas con más contenido en cada visita. Esto redujo la tasa de rebote de nuestro blog al 7.5%.
  3. Nosotros también agregar enlaces manualmente dentro y al final de cada publicación para animar a las personas a leer más contenido. De esta forma, la gente sabe qué leer a continuación en nuestro blog.

Otras herramientas que puede utilizar son Outbrain, para agregar automáticamente enlaces a otras historias al final de cada publicación, y BrightInfo, para agregar recomendaciones de contenido inteligente a su sitio web.

Conclusión

Si está trabajando con un presupuesto ajustado (o inexistente), concéntrese en la distribución de redes sociales, colaboraciones de contenido y SEO para ayudar a las personas a descubrir su contenido.

Concéntrese no solo en atraer nuevas personas a su blog, sino también en maximizar cada sesión recomendando más contenido mientras los usuarios todavía están en su sitio. ¡Asegúrese de que siempre sepan qué leer a continuación!

Para ti

¿Tiene algún consejo para conseguir más tráfico sin gastar más que su presupuesto? ¿Has probado alguno de estos consejos? ¡No puedo esperar a leer tus comentarios!

Me alegro de que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección de optimización de motores de búsqueda.