Cómo evaluar las mejores palabras clave

La selección de palabras clave es una parte esencial de la estrategia de SEO. Las palabras clave seleccionadas correctamente determinan en gran medida el éxito de toda la campaña de marketing en Internet. Entonces, ¿cómo saber si sus palabras clave son correctas o incorrectas? ¿O cuál de ellos es mejor que los demás? La respuesta es simple: requieren un análisis y una evaluación exhaustivos con la ayuda de una herramienta de sugerencia de palabras clave.

Actualmente existen varios programas que te permiten realizar análisis de palabras clave. La más conocida de ellas es, posiblemente, la herramienta de palabras clave de Google, pero no proporciona datos completos para los términos de búsqueda. Para hacer esto, puede usar SEMrush, un software de palabras clave profesional creado específicamente para una investigación profunda de palabras clave.

¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para búsquedas orgánicas?

Al intentar analizar palabras clave, normalmente puede medirlas con dos métricas clave:

  • frecuencia (la frecuencia con la que los usuarios utilizan estas palabras clave como consultas de búsqueda en Internet)
  • nivel de competencia (cuántos sitios están clasificados en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada)

Si tiene un sitio web para el que está eligiendo palabras clave, la mejor manera de comenzar es ingresar la URL del sitio web en la línea de búsqueda de SEMrush e ir a la sección Descripción general.

¿Quieres un sitio web también?

Averigüe por qué palabras clave se ubica el sitio en los 20 primeros resultados de búsqueda.

En la tabla Palabras clave orgánicas, obtendrá la lista de palabras clave para las que el sitio web está clasificado actualmente entre los 20 primeros resultados de búsqueda (haga clic en «Informe completo» para ver la lista completa). Allí encontrarás:

Métricas de evaluación de palabras clave.

  • frecuencia de palabras clave: cuántas veces al mes los usuarios buscan la versión del motor de búsqueda local con esta palabra clave (columna Volumen)
  • el número de resultados de búsqueda: cuántos resultados de búsqueda devuelve la versión local del motor de búsqueda para esta palabra clave en particular (columna Resultados)

Métricas adicionales para la evaluación de palabras clave

  • costo por clic de un anuncio para la palabra clave: estos datos siempre son útiles incluso si no tiene la intención de ejecutar una campaña de marketing paga; Ayuda a comprender el nivel de competencia de la palabra clave: cuanto más alto es el precio, más empresas quieren que aparezcan sus anuncios (columna CPC).
  • el porcentaje de clientes referidos al sitio por esta palabra clave: este índice da una mejor idea de cuán esencial es esta palabra clave para la conversión de su sitio (columna% tráfico)
  • nivel de competencia entre los anunciantes por la palabra clave: otro índice adicional que ayuda a estimar qué tan fuerte (o leve) hay competencia para esta palabra clave en el mercado; cuanto mayor sea el valor del índice, más dura será la competencia (columna Com.)
  • Tendencia de frecuencia de palabras clave: puede asegurarse de que la palabra clave no se esté volviendo menos popular entre las personas que buscan en la web y, por lo tanto, vale la pena incluirla en la futura estrategia de SEO (columna Tendencia).

Elija palabras clave que tengan el mayor potencial de ganancias pero una competencia moderada

Para analizar las palabras clave de esta manera, puede utilizar el filtro sobre la tabla y filtrar las palabras clave en función de su frecuencia (Volumen), número de resultados de búsqueda (Resultados) o cualquier otra métrica. Su enfoque principal aquí debe ser seleccionar aquellas palabras clave que, por un lado, generan tráfico esencial y rentable a su sitio y, por otro lado, no son demasiado competitivas. De esta forma, el dinero gastado en promocionar estas palabras clave en los resultados de búsqueda orgánicos podría dar un retorno adecuado.

También puede hacer esta selección fuera de SEMrush guardando la tabla en su computadora y luego filtrando los datos en el formato de archivo conveniente. Finalmente, debería recibir una lista de palabras clave que utilizará en su campaña de marketing.

Amplíe su lista de palabras clave realizando un análisis de la competencia.

Una excelente manera de expandir el análisis de palabras clave y encontrar más palabras clave ganadoras es estudiar a su competidor. Para hacer esto, desplácese hacia abajo en la página Descripción general y vea el bloque Competidores en la búsqueda orgánica. Allí encontrarás la lista de competidores seleccionados por SEMRush en función de la palabra clave que tienen en común con tu sitio, por lo que estos serán sitios que son tus competidores directos en los resultados de búsqueda orgánicos.

Seleccione los competidores más exitosos en su nicho

Nuestro consejo aquí sería evaluar los sitios de la competencia y elegir varios para un estudio en profundidad de sus palabras clave. Podrá calificar sitios según los siguientes criterios:

  • la cantidad de palabras clave que el sitio de un rival comparte con usted: después de hacer clic en la imagen, verá una pestaña extremadamente útil donde se compararán su sitio y el sitio de su competidor en función de la posición en los resultados de búsqueda para cada palabra clave que tengan en común (Común Columna de palabras clave)
  • el recuento total de palabras clave que el sitio de la competencia está clasificado entre los 20 resultados de búsqueda principales; esto será un indicador directo del éxito del sitio de la competencia (columna SE Keyword)
  • Tráfico mensual estimado al sitio a partir de los 20 resultados de búsqueda principales: otra característica calculada en el número de visitantes por mes que lo ayudará a evaluar el éxito de la competencia (columna SE Traffic)

Después de estudiar estos datos, habrá determinado varios factores que necesita examinar más de cerca: en la primera columna, haga clic en el sitio del competidor que ha elegido y vea la tabla de palabras clave orgánicas para este sitio.

Descubra qué palabras clave utilizan sus competidores

Las tablas de palabras clave orgánicas muestran los mismos datos de los que hablamos antes al analizar las palabras clave de su sitio. Pero ahora, con los mismos criterios (frecuencia de palabras clave, número de resultados de búsqueda, etc.), podrá evaluar la lista completa de palabras clave de su competidor. También puede exportar estos datos o procesarlos directamente en SEMrush. Al finalizar, recibirá otra lista de palabras clave ganadoras que puede utilizar para la futura campaña de marketing de su sitio.

Busque otras ideas para palabras clave

Además, puede utilizar el análisis de palabras clave para expandir su lista de palabras clave mirando las sugerencias de palabras clave de SEMrush. Simplemente escriba una palabra clave definida que crea que debería usarse para su negocio y vea qué variaciones de esta palabra clave pueden ser y cuál de ellas atrae más tráfico.

Descubre las consultas más buscadas con tu palabra clave

En el informe de concordancia de frase, verá una lista de búsquedas de usuarios que contienen su palabra clave clasificada por frecuencia de consulta, costo por clic y otros criterios. Considere estos datos y elija aquellas palabras clave que tengan una buena frecuencia pero un número moderado de resultados de búsqueda (y no un precio de anuncio alto).

Puede buscar aún más ideas en el informe Palabras clave relacionadas, que muestra consultas de búsqueda que son sinónimos de su palabra clave; es probable que encuentre palabras clave rentables que también ayudarán a hacer crecer su negocio.

Algunos consejos que pueden ayudarlo en la mejor evaluación de palabras clave.

  • En general, las palabras clave con 100.000 búsquedas mensuales se consideran muy competitivas y es realmente difícil conseguir una posición decente en los resultados de búsqueda. Depende del nicho comercial y del tipo de producto o servicio, pero como regla general, la palabra clave es buena si tiene al menos 100-200 búsquedas mensuales.
  • Considere siempre cuán útil y relevante es el tráfico de una palabra clave en particular para su negocio; puede suceder que una palabra clave tenga muchas búsquedas, su competidor obtenga mucho tráfico de ella, pero debido a algunas características específicas de su negocio de visitantes proveniente de esta consulta no generará ganancias para su sitio; tenga cuidado con estos casos
  • Aproveche al máximo las palabras clave de cola larga: por lo general, hay menos competencia para ellas y están más orientadas, lo que significa que es más probable que un usuario que utilice una consulta de este tipo compre el producto o servicio exacto.

Me alegra que hayas llegado hasta aquí, puedes volver a la sección Optimización de motores de búsqueda.

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